Que es la bobina

Introducción: Es posible comprar casi cualquier componente sin importar su valor, tolerancia o cualquier otra característica especial, sin necesidad de ordenarlos.Pero respecto a las bobinas esto puede no ser tan fácil. Algunos técnicos han encontrado necesario, en algunos casos, construir sus propias bobinas cuando desean valores específicos de inductancia. En este artículo se dan las repuestas básicas de las preguntas más frecuentes asociadas a las bobinas.

Historia: Los primeros orígenes de la bobina fue 1836 por el científico irlandés Nicholas Callan gracias los fundamento de Michael Faraday.



Que es la bobina: La bobina en la electrónica básica es un componente de dos terminales que consiste en un alambre conductor enrollado por más de dos vueltas; cada vuelta recibe el nombre de espira. Las bobinas más sencilla son parecida a la figura A1.


Tipos de bobinas:En  la electricidad básica se clasifican normalmente dos  clase de inductores esta son fija y variable, las fijas se les dividen es dos tipos pendiendo del núcleo que va atreves de las espiras diferenciado por un núcleo de aire y el otro con núcleo de hierro y las variables se diferencian por su capacidad de dar un mejor ajuste de precisión en la inductancia.   

Bobinas fijas 

Con núcleo de aire: ya sabemos que la corriente que circula por un alambre conductor tiene asociado un campo magnético. Si ese alambre se enrolla formamos una bobina llamada solenoide. Si la bobina se conecta a una fuente de CC, tanto la corriente como el campo magnético se concentran en un espacio muy reducido, pero da como resultado un gran campo magnético. El solenoide actúa como imán en forma de barra con polos ubicados en los extremos. Como la espira es rodeada de su propio campo magnético, estos pequeños campos se combinan formando un campo muy grande que como se ve rodea toda la bobina. Puede decirse que esta bobina tiene un núcleo de aire. Figura A2


Con núcleo de hierro: si a la misma bobina le introducimos un trozo de hierro dulce y se conecta al mismo voltaje CC, obtenemos un electroimán, es decir un solenoide con núcleo magnético. Como el hierro tiene una reluctancia mucho menor, las líneas de fuerza van de un extremo a otro; estas se concentraran en el núcleo metálico creando un campo magnético muy intenso. Ver figura A3


Bobinas variables.

Bobina variable: estas bobinas son componentes ajustables porque su conductividad se produce por el desplazamiento del núcleo que cambia la inductancia hasta la que es requerida. Ver figura A4.



Tipos de encapsulado más comerciales de bobinas

Hay una variedad de encapsulado de bobinas en el mercado para diversa aplicaciones en la electrónicas.

Bobina de núcleo de aire: la bobina más sencilla de fabricar. Ver en la 
figura A. Bobina de núcleo de aire. Figura A.

Bobinas de núcleo de hierro simples: es unas bobinas muy simples diferenciadas por su núcleo de hierro que incrementa resistencia inductiva.


Bobina toroidal:Esta bobina tiene un campo magnético depende del número de espiras que el toroide tiene en su cuerpo ya que la física del toroide resiste o lucha contra los cambios en su propia corriente, ya sea para hacerla más grande o más pequeña, desventajas y ventajas
de los toroides tienen algunas desventajas más que los solenoides regulares. Son más difíciles de bobinar y también de sintonizar. Sin embargo, son más eficientes en la producción de inductancias necesarias.
 





Bobinas axiales: son muy pequeña de aspecto muy parecida a una resistencia, se calculan igual pero se mide en micro henrios.


Bobinas de filtro de la línea: son más elaboradas para trabajar en fuetes de alimentación, también la puedes encontrar como toroidal. Esta bobina es un inductor de pasivos en forma de espiral que bloquea la corriente alterna de alta frecuencia al tiempo que permite señales de baja frecuencia de corriente alterna y pasen.


Bobina ajustable: estas bobinas son muy comunes encontrarlas en televisores y radios.


Bobinas smd: Especialmente diseñado para sensores y actuadores más alta posible corriente en el menor tamaño de la caja de alta frecuencia de resonancia propia temperatura de funcionamiento: 40 ºC a 125 ºC perfil de soldadura recomendada: Reflujo.

Con esto concluimos que los encapsulados de las bobinas hay de diferentes estilos y tamaños debido a el fabricante y las especificación que pide el consumidor.

Medición de bobina 

La medición de bobinas requiere un multímetro que tenga la función de medir inductancias. Debido a que no tienes un multimetro que mida en unidad de henrios te quedaras con bajas capacidad de verificar si una bobina funciona debido a esto sola mente se recomienda que midas continuidad en los extremos de la bobina para saber si muestra paso de corriente si o no el componente electrónico.

Entradas populares de este blog

COMO LEER UN DATASHEET DE UN DIODO RECTIFICADOR